Las administradoras de Fondos para el Retiro redujeron su exposición en la deuda privada de estas empresas del Estado y dieron preferencia a la infraestructura.
Las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) redujeron su exposición en la deuda privada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aumentaron su inversión en infraestructura, descubrieron datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Conforme con los informes trimestrales que mandó la Consar al Congreso de la Unión sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afore empezaron a tener preferencia incesante por la deuda privada de las compañías productivas del Estado desde el segundo trimestre de dos mil nueve y sus bonos se posicionaron en el primer sitio de inversión de las Afore, sin embargo esa predilección se revirtió el año pasado.
Conforme los informes, la inversión de las Afore en títulos no gubernativos para financiamiento de dichas actividades productivas sumó ciento trece mil quinientos cuarenta y seis millones de pesos (sesenta y seis mil novecientos ocho en Pemex y el resto en CFE) al cierre de dos mil diecisiete.
Al tiempo que los recursos a infraestructura fueron ciento ocho mil ciento noventa y uno millones ese año.
En tanto, al cierre de dos mil dieciocho, la inversión de las Siefores en infraestructura ascendió a ciento treinta y un mil trescientos setenta y dos millones de pesos y el monto a empresas productivas del Estado fue de ciento dieciocho mil quinientos sesenta y nueve millones (CFE con cincuenta mil cuatrocientos noventa y ocho millones y el resto de Pemex), apuntan los informes.
Las Afore concentraron al cierre del año pasado seis punto ocho por ciento de la deuda de Pemex, esto es, sesenta y ocho mil setenta y un millones de pesos, y veinti siete punto seis por ciento de la deuda de CFE, esto es, cincuenta mil cuatrocientos noventa y ocho millones de pesos.
Con sesenta y tres millones de cuentas, al cierre del primer mes del año en curso, las Afore administraron un total de 3 billones cuatrocientos catorce mil trescientos setenta y cuatro millones de pesos, apuntan datos de la Consar.