¿Cómo pagar con Switch? ¿Cómo se utiliza?

Switch es el nombre de la nueva herramienta que ha desarrollado la C.F.E. con la idea de facilitar y agilizar aún más los trámites que los usuarios suelen realizar con mayor frecuencia, como son los reportes de fallas, solicitudes de instalación y pagos de servicios.

Se trata de una aplicación que puedes descargar en tu celular, tablet, o incluso hasta en tu computadora, y que puedes utilizar para llevar un control mucho más eficiente del estado de tu servicio, es decir, que puedes saber más fácilmente por ejemplo si la fecha de corte de tu recibo ya está cerca, o darle seguimiento a algún reporte de fallas de energía que hayas hecho; e incluso levantar un reporte de falla desde cero.

Otra de las facilidades que brinda esta aplicación, es que también cuenta con una opción que te permite realizar el pago de tu servicio, esto quiere decir, que puedes pagar la luz desde tu celular, que en realidad es una forma más de realizar tu pago de la luz en linea.

¿Qué debo hacer para empezar a usar la aplicación de Switch?

Para poder empezar a utilizar Switch, lo que necesitas es:

  1. Descargar la aplicación Switch a tu celular o tablet, puedes hacer la descarga sin problema desde Google play, es una aplicación gratuita, aunque aún no está disponible para usuarios de iPhone.
  2. Una vez que tengas instalada la aplicación, el sistema te va a pedir que te registres (si eres un nuevo usuario), aunque también puedes utilizar esta aplicación con una cuenta que ya tengas.
  3. Para completar tu registro, llena los campos que se te piden (recuerda que es importante que ingreses información valida, como, por ejemplo, que la dirección de correo electrónico que proporciones, sea una que realmente tengas en uso.
  4. Cuando hayas ingresado estos datos, y una vez que el sistema verifique que la contraseña que proporcionaste cumple con todas las características: mínimo ocho caracteres, mínimo un número, mínimo un carácter
  5. El sistema te va a pedir que verifiques la información que diste, ingresando un código de cuatro caracteres, que vas a recibir a la dirección de correo electrónico con la que te hayas dado de alta. La aplicación también te permite la opción de darte de alta a través de tu cuenta de TWITTER, FACEBOOK O GOOGLE.
  1. Una vez que estés dado de alta en el sistema como nuevo usuario, el siguiente paso, es capturar tu número de servicio, puedes hacerlo tomando una foto de tu recibo (si seleccionaste la opción “captura tu código” o bien puedes elegir la opción de “ingresa manualmente” ingrésalo, y da clic en Continuar.
  2. Verifica que la información de tu número de servicio sea correcta, y da clic en continuar; si no es correcta, da clic a ingresar de nuevo para que puedas corregir.
  3. Si lo deseas puedes agregar un alias, esto es útil en caso de que tengas más de un servicio dado de alta, para que puedas distinguir fácilmente cual quieres consultar. Si lo prefieres, simplemente da clic a “continuar sin alias”.
  4. Concluido el proceso, el sistema debe mostrarte una pantalla que te indica:
  • Saldo actual.
  • Fecha límite de pago
  • El periodo al que corresponde la facturación que te muestra.
  • Recibos
  • Reportes
  • Ubícanos

En general, podemos decir que SWITCH es una aplicación pensada y desarrollada para que su uso sea siempre amigable y seguro para todos sus usuarios, lo cual también resulta bastante eficiente y conveniente ya que elimina las largas esperas y las explicaciones confusas que a veces recibimos cuando nos presentamos personalmente en las oficinas de CFE