Al fin Manuel Bartlett, directivo de la Comisión Federal de Electricidad, salió a charlar a los medios con una parte de su equipo próximo (Antonio Rojas, directivo de Finanzas; Santiago Reyes, directivo de CFE Energía, y Luis Bravo, directivo de comunicación). Y asimismo, al fin conocimos por qué razón están tan preocupados en la Comisión Federal de Electricidad. Los números son verdaderamente preocupantes.
Le podemos decir que en pérdidas anuales, la CFE padece de sesenta mil millones de pesos, entre las llamadas pérdidas técnicas y no técnicas.
De forma auxiliar, por rezago en el pago de las personas a la CFE, asimismo padece de otros doce mil millones de pesos anuales. Esto es, la conocida cultura del no pago pasa factura a la Comisión.
Treinta y cuatro por ciento DE SU PLAN DE EGRESOS, EN PAGAR DEUDAS
Y la deuda que anualmente hace en frente de los flujos financieros, entre amortizaciones y compromisos, llega a los sesenta mil millones de dólares americanos, lo que le implica abonar un servicio anual por esa deuda, de en torno a 9 mil millones de dólares estadounidenses por año.
El servicio de deuda que paga la CFE con respecto a su egreso total, es de hasta treinta y ocho por ciento.
Por decirlo de otro modo, la CFE es una compañía endeudada, que paga mucho por los servicios, compromisos y pasivos.
Por eso Bartlett afirme que han estado financiando a la iniciativa privada y no pueden continuar haciéndolo a ese ritmo.
LA DEUDA DE sesenta MMDD EN cinco RUBROS
¿Por qué razón debe tanto la CFE?
Debe por compromisos financieros contraídos, a los que debe hacer frente de año en año.
Antonio Rojas, directivo de Finanzas de la CFE, explicaba los 5 factores que explican la deuda de sesenta mil millones de dólares americanos de la Comisión Federal de Electricidad.
Uno.- En deuda documentada con bancos y fondos de inversión se deben trece mil millones de dólares americanos.
Dos.- En Pidiregas, que ha sido una forma de financiarse, sin embargo debe pagarse, se deben otros 6 mil millones de dólares estadounidenses.
Tres.- En compromisos de pago con productores externos, que se les paga su capacidad, se les debe otros 7 mil millones de dólares americanos.
Cuatro.- En pasivo laboral, sobre todo por el pago a las pensiones de sus extrabajadores, se tiene un adeudo de diecinueve mil millones de dólares estadounidenses.
Cinco.- En compromisos de pago de transporte de gas, los conocidos dieciséis gaseoductos, de los que se quejaron por los contratos “leoninos”, se tiene otro adeudo de dieciséis mil millones de dólares americanos.
Por toda esta deuda contraída, la CFE ha de dar un servicio de deuda de 9 mil millones de dólares americanos por año, lo que representa el treinta y cuatro por ciento de su plan de egresos totales.
BARTLETT: NO PODEMOS SEGUIR SUBSIDIANDO A LA IP
Bartlett no desaprovechó el encuentro con los medios para expedir un claro mensaje: La CFE está subsidiando de más al campo privado. Y ahora sí se ve meridianamente por qué razón no desean a la Comisión Reguladora de Energía, por el hecho de que estiman que las tarifas que les pone en generación eléctrica están bajo sus costos, mientras que las tarifas en transmisión y distribución, tampoco son justas.
Resumiendo, Bartlett afirma que la CFE sí puede proseguir operando en un contexto de competencia con el ámbito privado, sin embargo que el subsidio que se le da a los privados es demasiado y va en menoscabo de la sana operación que podría tener la Comisión. De ahí que desean regresar a invertir en generación, en sus centrales; renegociar los contratos con los gaseoductos. En palabras de Bartlett, no subsidiar tanto a los productores privados.