Tlapa, once de marzo. Claudio Ortega, representante de La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg-Montaña) denunció que la Comisión Federal de Electricidad hizo de nuevo altos cobros en el servicio de luz eléctrica, registrando por hasta ochenta mil pesos en comunidades indígenas.
Dio a conocer que en el último corte bimestral del servicio de luz eléctrica se registraron recibos de luz en los ayuntamientos de Tlacoapa, Alcozauca y Tlapa por cantidades hasta de ochenta mil pesos.
Ortega aseguró que esta ilegalidad ya se había trabajado con la Comisión Federal de Electricidad en años pasados a fin de que los cobros irregulares no volviesen a ocurrir, sobre todo en los pueblos indígenas. “Hace unas semanas nos llegan estas malas noticias nuevamente por estos cobros excesivos del servicio de luz que hace la Comisión en tres municipios indígenas, este tema ya se había tratado, se luchó y acordó con la empresa para que no volviera a suceder, pero hoy vemos que no se cumplió”, Señaló.
Así mismo informó que en el municipio de Alpoyeca, específicamente en las comunidades de Ixcateopan y San José Buena Vista, han llegado recibos de hasta 40 mil pesos por el uso de bombas de agua.
Denunciaron que en las comunidades de San Miguel el Grande, del municipio de Alcozauca, llevan más de un mes sin luz y la CFE no ha dado repuesta para la reparación.
Otra irregularidad es que la Comisión Federal de Electricidad ha estado cobrando dos mil 500 pesos por un servicio nuevo en comunidades de Malinaltepec. “Sabemos que también la CFE esta promoviendo en los ayuntamientos de La Montaña el convenio para que los pobladores paguen por el alumbrado público del municipio, esto equivale a que se aumente el costo de la energía hasta un 13 por ciento a cada usuario”, mencionó.
Por dichas irregularidades la Upoeg-Montaña había roto el diálogo con la CFE y dentro de poco se tomaría los pactos de la organización para empezar jornadas de lucha para demandar al gobierno federal investigue a los superintendentes por corrupción. “Nosotros como organización no quitamos la mano del renglón, seguiremos exigiendo al nuevo gobierno que se beneficie a los pueblos indígenas con mejores accesos al servicio de luz eléctrica, continuaremos exponiendo todas las irregularidades que ha cometido por años la Comisión Federal de Electricidad”, especificó.
Claudio Ortega concluyó mentando que la Upoeg-Montaña proseguirá su administración para la aplicación de la tarifa preferente de luz para los ayuntamientos indígenas.