La deuda por término de luz y que supera los doscientos sesenta millones de pesos, se ha generado desde las últimas 2 administraciones
Por una deuda que supera los doscientos sesenta millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio de luz a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Acapulco (Capama), lo que dejó sin operación los sistemas de captación que distribuyen el agua al ayuntamiento.
El directivo de la Capama, Mario Pintos Soberanis, notificó que ese corte se registró desde las 14:45 horas del día de ayer miércoles y recriminó que fue sin aviso previo, lo que afecta a miles y miles de ciudadanos.
La energía eléctrica fue suspendida en los Sistemas de Captación Papagayo I y Papagayo II, como Lomas de Chapultepec, lugar desde donde se distribuye agua a la urbe.
“Sin dar ningún aviso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (…) esto lastima a los acapulqueños”, reprochó el funcionario municipal.
La deuda que supera los doscientos sesenta millones de pesos se ha generado desde las últimas 2 administraciones; la alcade de Acapulco por Morena, Adela Román Ocampo -quien aceptó el cargo el pasado primero de octubre– se sostiene en la Urbe de México para repasar con el gobierno federal la crisis financiera en la que está el Municipio.
“Hoy le toca a la alcaldesa, Adela Román tratar de resolver el tema con el superintendente en turno en la Comisión Federal de Electricidad“, expresó el director de la Capama.
Conforme la versión oficial del Municipio de Acapulco, Román Ocampo procurará entablar una asamblea con el Superintendente de la CFE en el estado de Morelos, Eduardo Escamilla para administrar la reconexión del suministro de energía eléctrica.
En la pasada administración del regidor municipal por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre, la deuda del Municipio con la CFE se acrecentó, y se interpusieron amparos para eludir el corte del servicio, mismos que perdió.
Mario Pintos afirmó que el puerto de Acapulco solo se provee de la operación del pozo Raney y el Sistema Lomas, con cuatrocientos litros por segundo lo que reduce el inconveniente de abasto de agua en la exclusiva zona Diamante.
Las partes bajas, altas y periferia de la urbe sí se van a ver perjudicadas por dicho corte de la CFE
“Las diferentes áreas de la Capama se encuentran en alerta definiendo las estrategias para convenir con la CFE, con el objetivo de no afectar el modo de vida de los habitantes del municipio de Acapulco”, señala el comunicado oficial del organismo operador del agua.
Además de esto, el directivo de Capama solicitó a los funcionarios de la CFE a fin de que admitan una negociación y “tengan la sensibilidad” para no dañar a este destino, a días del comienzo de la temporada de vacaciones decembrina.
El Municipio de Acapulco encara una deuda superior a los dos mil millones de pesos, de los que más de doscientos sesenta millones son a la CFE y doscientos millones de pesos más al SAT, conforme reportó el síndico Administrativo, Javier Solorio Almazán.