CFE: tarifas de luz traspasan costo de ineficacias

Frente a las elevadas tarifas eléctricas industriales y comerciales de quince por ciento, setenta y cinco por ciento y en ciertos casos de hasta trescientos por ciento, el ámbito privado se reunirá el viernes con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el presidente del Consejo Organizador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El fin del encuentro es pedir que se revise la fórmula para calcular las tarifas eléctricas, en tanto que se trasfiere a las compañías del país el costo de las ineficiencias del sistema de generación, afirmó.

A unos días de que las confederaciones de industria y comercio “Concamin y Concanaco” advirtieron sobre alzas en tarifas eléctricas de 15% a 65%, pero que en casos aislados llegan a 300%, Castañón dijo que la posición del sector privado “no es contra la liberalización de costos y de precios de la energía eléctrica, porque nos hace un país más competitivo.”

No obstante, el empresariado no está en favor de que se les trasfiera el costo “de cualquier ineficiencia que pueda estar dándose dentro del sistema de generación de energía”.

Por este motivo, solicitó que haya mayor trasparencia en la aplicación de la fórmula y se consiga una estandarización de costos a fin de que no se tengan picos en determinados lapsos del año, sino los cobros sean más estables a fin de que las compañías puedan tener una planificación presupuestal, sobre todo las pequeñas y medianas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó esta semana que en 4 estados del país se registran afectaciones derivadas de las “distorsiones de la fórmula” con que se calcula la tarifa: Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En esos estados entre ochenta por ciento y noventa por ciento de los negocios registran un incremento en su facturación de entre quince por ciento y sesenta y cinco por ciento, “pero hay casos inusuales que llegan hasta trescientos por ciento ”, resaltó el representante de los mercaderes organizados.

Con la nueva fórmula de cálculo de costos de la energía eléctrica se afecta a aquellas industrias que tienen incrementos en el consumo en determinadas temporadas, como los hoteles, negocios que registran mayor afluencia de turistas en verano y diciembre.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, asimismo levantó la voz desde la semana pasada al apuntar que la autoridad prosigue sin solucionar los aumentos que registran las tarifas para el campo industrial de entre setenta y siete por ciento y ochenta y uno por ciento en los últimos 3 meses.

Hace algunos días Concamin y Concanaco advirtieron sobre los incrementos en tarifas eléctricas de quince por ciento a sesenta y cinco por ciento.

Add Comment