CFE debería aprovechar más paneles solares como energía opción alternativa

Debido al alto nivel de radiación producto de nuestro tiempo semidesértico, en la zona Nordoeste hay una capacidad de energía solar poco aprovechada, sin embargo un mayor soporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaría a la Red de Distribución resistir el flujo y que esta energía no se desaproveche.

De esta forma lo recalcó el Ingeniero Bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez, directivo del Centro de Innovación Ambiental (CIGA), explicando que el día de hoy la energía solar no se guarda como podría, lo que hace que su generación pueda ser en balde, perdiéndose sin provecho, puesto que si la red de distribución no la aguanta, no la recibe y esa energía queda a la deriva.

“La CFE no tiene más redes de distribución en su infraestructura para soportar la sobreproducción de flujo de energía de los paneles solares y subirla a su red por medio del medidor bidireccional que hace unos años se incorporó al sistema de los paneles; las pilas de almacén pueden ser muy grandes y muy costosas, lo que las hace poco accesibles para las casas y pequeñas y medianas empresas”, expresó.

José Carmelo Zavala, asimismo Vicepresidente de Administración Ambiental de la Cámara Nacional de Comercio, Tijuana (CANACO) añadió que uno de los inconvenientes de la energía eólica y solar es que no se ha encontrado la forma más eficiente de guardarla, tener pilas dejaría que hubiese energía libre en los días nubosos y en las noches, no obstante las pilas asimismo tienen tiempo de vida parcialmente cortas.

El especialista egresado del programa internacional LEAD, que en México tiene su sede en el Instituto de México bajo el nombre Programa de Estudios Avanzados en Medio Entorno y Desarrollo Sostenible comentó que “uno de los obstáculos tecnológicos para que haya abasto seguro en las ciudades son los acumuladores o pilas de almacén de energía, para cuando no haya radiaciones por la luz solar, como en días u horas nubladas o incluso en las noches, pero en este momento no estamos listos con precios accesibles para el uso generalizado de energía solar”.

Hay una opción alternativa de emplear las presas como almacén de energía potencial como hidroeléctrica, como el proyecto que se quiere aplicar en la presa Hoover del río Rojo, en Arizona, el que promete una posible sostenibilidad al conjuntar los métodos alternativos de obtención de energía y poder guardarla cuando las otras solo la producen.

Este procedimiento sube el agua bombeando con las energías alternas, manteniéndola arriba y al requerir de nuevo de energía se baja y con el procedimiento hidráulico trabajan unas turbinas para transformar la energía potencial en energía, de esta forma se cierra el ciclo energético.

“Hay un proyecto viejo que se quedó suspendido para aplicarse en el acueducto, consistía en aprovechar el agua que se bombea para subir los 1000 metros desde Mexicali en la Rumorosa, colocar micro hidroeléctricas para generar energía al bajar hacia Tijuana aprovechando la energía potencial y de esta manera recuperas parte de la que usaste en el bombeo en la Rumorosa” expresó.

Agregó que en los paneles solares se están utilizando medidores bidireccionales y si alguien genera mucha energía y no la está consumiendo, esta se sube a la red de distribución de la CFE, al paso que en los casos que no se está generando mucha energía, esta se toma de la red.

“En tu recibo sale si debes o quedas tablas; al final el medidor entrega el neto, cuánto se subió a la red y cuánto utilizaste, lo cual puede ayudar ante la ausencia de las pilas que tienen un costo alto, pues son contenedores grandes”, detalló el director del CIGA.

Por último, recordó que es más costoso edificar la red de distribución de CFE en sitios distanciados o bien rurales que un panel solar con lo que resulta realmente útil la fuente solar, todavía si fuera en horarios limitados, con lo que valdría la pena avanzar en esta senda. “En los pozos, en vez de tener un eólico, puede ser un panel solar; en ranchos que no cuenten con redes de CFE, es más provechoso un panel solar, incluso si no se cuenta con la pila-acumulador para iluminar en las noches”, mencionó el ambientalista.

Add Comment