CFE un paso delante de Pemex y lanza Fibra E para actualizarse

La CFE se transformaría en la primera empresa del Estado mexicano en lanzar una fibra E, al tiempo que Pemex ha mentado su pretensión de hacerlo, sin embargo todavía no ha lanzado ninguna.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este lunes que pidió formalmente al regulador del ámbito financiero la autorización para lanzar al mercado un fideicomiso de inversión experto en el ámbito eléctrico en México, conocido como fibra E.

La fibra E es un instrumento lanzado en el mes de septiembre de dos mil quince por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que busca atraer inversión al ámbito energético y a proyectos de infraestructura en un contexto de apertura al capital privado y extranjero.

Los recursos que CFE consiga serían destinados primordialmente a la modernización y expansión de la red nacional de Transmisión, afirmó la compañía en un comunicado sin dar más detalles.

“A través de este innovador instrumento financiero, la CFE estará en condiciones de cumplir con el compromiso de desarrollo establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN)”, expresó mediante comunicado.

Conforme con el prospecto de colocación de la CFE, el PRODESEN para el periodo dos mil diecisiete-dos mil treinta y uno, proyecta la necesidad de una capacidad de electricidad instalada auxiliar de cincuenta y cinco mil ochocientos cuarenta Megawatts (MW), lo que requerirá una inversión equivalente a noventa y seis mil ochocientos millones de dólares americanos, incluyendo capital para proyectos de transmisión al dos mil treinta.

El campo eléctrico fue abierto a la inversión privada y extranjera con la extensa reforma energética decretada a fines del dos mil trece, que asimismo abrió toda la cadena de los hidrocarburos.

Fibra Vía, subsidiaria de la operadora de infraestructura Pinfra, lanzó en el mes de octubre de dos mil dieciséis la primera fibra Y también del país con la que recabó once mil ochocientos treinta y cinco millones de pesos.

CFE se transformaría en la primera empresa estatal en lanzar una fibra Y también. La petrolera Pemex ha citado su pretensión de hacerlo, sin embargo todavía no ha lanzado ninguna.

Add Comment