Cierran la vía federal en Ixhuatán, Oaxaca por protestas contra la CFE

Un conjunto de habitantes de la agencia de Cerro Grande, ayuntamiento de la ciudad de San Francisco Ixhuatán, bloqueó este lunes la carretera Panamericana a la altura de la desviación a Teotepec (El Zopilote) tramo Niltepec–Ostuta, en queja contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes hicieron un llamado al gobernante Alejandro Murat Hinojosa y al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud a fin de que intercedan por ellos, con la esperanza de que la CFE mejore el servicio en esa comunidad.

Demandan que la CFE realice una adecuada lectura y el cobro justo del consumo eléctrico, puesto que los recibos por el servicio les llegan exageradamente altos, tomando en cuenta que sus residencias carecen de aparatos eléctricos, aire acondicionado, entre otros muchos electrodomésticos.

Aseguran que a lo largo de 6 años han sufrido el desaforado cobro de la energía eléctrica, cifras imposibles de abonar por nuestros habitantes, en tanto que todos viven de la pesca.
Además de esto, en el sismo de septiembre pasado, el setenta por ciento de las residencias resultaron perjudicadas, entre ellas la agencia municipal, la Casa de Salud, la carretera, el puente, el domo de la agencia, entre otras muchas estructuras.

Estiman que muchas nuevas residencias precisan del servicio, nuevos contratos de CFE; no obstante, el personal de su subgerencia, situada en la población de Domingo Zanatepec, les niega el servicio.

Solicitan que se establezca una tarifa única a fin de que todos paguen cien pesos por el servicio, puesto que a lo largo de bastante tiempo han pagado cuotas sobregiradas inmerecidamente y que las deudas pasadas sean canceladas para reiniciar con nuevas lecturas de consumo.

Apuntan asimismo que la comunidad paga cinco mil pesos por consumo eléctrico del pozo de agua bebible que provee a la población, sin embargo la comunidad ya acordó abonar solo tres mil pesos.

En torno a las 13:00 horas, los participantes de la manifestación levantaron el bloqueo carretero, reanudándose de esta forma el paso vehicular; no obstante, prosigue latente un nuevo cierre, si sus solicitudes no son admitidas.

Add Comment