El gaseoducto que conectará al sur de Texas con Topolobampo (puerto del Golfo de México) y Mazatlán va a entrar en operación a fines de julio y dejará repartir a comercios y hogares desde agosto. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), va a ser el primordial cliente del servicio al transformar 2 plantas termoeléctricas con utilización de gas natural por fuelóleo.
El gaseoducto que tiene una longitud de novecientos ochenta y dos quilómetros y una capacidad de transporte de seiscientos ochenta millones de metros cúbicos diarios de gas natural, tuvo una inversión de mil cuatrocientos trece millones de dólares; la senda El Encino- Topolobampo interconectará con la senda El Oro-Mazatlán con cuatrocientos treinta quilómetros, cuya construcción ya fue concluida.
Lo precedente quedó establecido el día de hoy en la sede de la Comisión Reguladora de Energía en la Urbe de México, con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el directivo de la CFE, Jaime Hernández y el gobernante del estado de Sinaloa. Quirino Ordaz Coppel.
Se estableció que merced a las conversiones de fuelóleo por gas natural, va a haber 2 nuevas centrales termoeléctricas (Topolobampo II y Topolobampo III) que se están edificando y van a quedar concluidas a fines de agosto. Van a tener una capacidad para producir energía eléctrica de dos mil doscientos mega watts, lo que va a ser suficiente para atender la demanda de electricidad de un millón y medio de hogares en el país.
El directivo de la CFE afirmó que el gas natural es menos contaminante que otras opciones alternativas como el fuelóleo o bien el gasoil y con esto se conseguirá eludir la emisión anual de 2.4 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de la circulación a quinientos mil automóviles, más o menos, o sea, la mitad de los que en nuestros días circulan en Sinaloa.
Con la llegada del gas natural a Sinaloa, se van a poder retener empresas y atraer nuevas inversiones privadas para producir trabajos y favorecer la derrama económica en el estado, aseveró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien frente al gobernante Quirino Ordaz Coppel anunció que a lo largo de la segunda quincena de julio comenzará operaciones el gaseoducto en las primordiales urbes de Sinaloa, lo que dejará su distribución en los comercios y hogares.
En su mensaje ante funcionarios federales, empresarios y también industriales del ámbito, el gobernante Ordaz Coppel resaltó que a Sinaloa le va a mudar completamente el mapa económico, pues al tener gas natural ya va a dejar de estar en desventaja respecto a otras entidades que ofrecen el suministro de tal servicio para la industria.
“Hoy, con la ubicación estratégica que tiene Sinaloa, con la llegada del gas natural nos va a representar no sólo mantener empresas y ser más competitivos, sino poder atraer a nuestra entidad a la industria que tanto nos hace falta para dar un brinco de la economía primaria que tanto depende nuestro estado a la economía secundaria”, mencionó.
Además de esto, afirmó que ese paso cara la industrialización produce la posibilidad de trabajos mejor pagados, que es otra de las grandes demandas que tiene nuestra entidad. “Así es que esta obra tan trascendente para nosotros, realmente nos pone en una condición de franco desarrollo y, como decía el secretario, así como llegó el ferrocarril que transformó la economía de varias entidades federativas, entre las que se encuentra Sinaloa, este ferrocarril de Guadalajara hasta Nogales, el gas natural representará en el siglo XXI el antes y después para la economía de Sinaloa” finalizó.