Cerca de mil quinientos indígenas del ayuntamiento de Huixtán marcharon en ese sitio para demandar la condonación de la deuda que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se fije una tarifa justa y se declare “borrón y cuenta nueva”.
Javier Nicolás Severino Hernández, líder del Frente de Lucha Popular veintinueve Febrero por una Tarifa Justa, notificó que cerca de 2 mil usuarios de diecisiete comunidades del ayuntamiento están en resistencia de pago a la CFE desde hace más de quince años, en queja por las altas tarifas.
En entrevista, explicó que la marcha, con la que memoraron el dieciseisavo aniversario de la agrupación, partió en 2 contingentes situados sobre la carretera San Cristóbal-Ocosingo y concluyó en el parque central con un mitin.
“Nos manifestamos para que los nuevos gobiernos escuchen y retomen nuestras peticiones de antaño. Durante 16 años hemos exigido una tarifa justa para todos los usuarios en resistencia, pero se hicieron de oídos sordos y no han dado solución a la problemática”, mencionó.
Aseveró que la demanda de los usuarios que están en resistencia de pago es que se autorice la condonación “de la deuda histórica” por el consumo de energía eléctrica y se declare “borrón y cuenta nueva”; que se fije una tarifa justa para todos y cada uno de los usuarios; la renacionalización de la energía y que se fomente juicio político contra los expresidentes de la República, “responsables inmediatos del desplome de nuestro país, lo que ha provocado que todos los mexicanos paguemos y suframos las consecuencias”.
Severino Hernández aclaró que los usuarios de Huixtán que están en resistencia no se niegan a abonar el consumo, siempre que la CFE fije una tarifa justa.
“En nuestra marcha respaldamos las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero le pedimos que nos tome en cuenta en nuestras peticiones”, expresó.
Aseveró que el cobro por el consumo de la energía eléctrica no ha bajado desde el momento en que empezó el presente gobierno federal el primero de diciembre pasado. “Las tarifas no han cambiado, todo sigue igual”, afirmó.
En la marcha participaron asimismo representantes de la Reunión Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica capítulo Chiapas y del Frente Popular Ricardo Flores Magón de Ixtapa.