CFE no puede explicar incremento del setenta por ciento

Tras no conseguir resultados ni una explicación al por qué razón del incremento de hasta setenta por ciento a las tarifas eléctricas, empresarios en la urbe arman un bloque contra el encarecimiento de la luz, que contempla aun recurrir a los amparos.

El día de ayer el Consejo Organizador Empresarial (CCE) mantuvo una junta con Alejandro Lizárraga, en calidad de representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Urbe Juárez, sin embargo no pudo explicar el motivo de los incrementos, y apuntó que todo eso le toca a la Comisión Reguladora de Energía.

‘No hay quien nos dé respuesta y la queja ya es a nivel nacional’

Raúl De León Apráez, presidente en turno del CCE, apuntó que cada uno de ellos de los organismos se pronunció contra los aumentos.

La contestación que recibieron los empresarios fue que CFE solo puede brindar “asesoría” y examinar los medidores, puesto que todo lo relacionado a las tarifas quedó a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a causa de la reforma energética.

A este respecto, se pidió una entrevista con Lizárraga, quien rechazó a concederla argumentando que no está autorizado para dar información.

De León Apráez, que asimismo es presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que las cámaras están solicitando a sus asociados recibos de luz para documentar los incrementos.

“Vamos a ver qué se va a hacer. No hay quien nos dé respuesta y la queja ya es a nivel nacional”, señaló.

De León Apraez mentó que en unas partes del país aún ya hay huelgas en queja por el encarecimiento de la electricidad.

“Supuestamente con la reforma energética iban a mejorar los costos. Pero todo está subiendo, la luz, el gas, la gasolina”, mencionó.

Líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) apuntaron que el gremio no quedó satisfecho con dicha junta, puesto que prácticamente no consiguieron una explicación de por qué razón los incrementos.

Comentaron que este organismo está examinando ya la posibilidad de protegerse contra las altas tarifas, que en ciertos negocios suman aumentos de hasta un setenta por ciento.

Conforme con información de Canaco, tan solo esta agrupación ha recibido cien protestas por la parte de asociados a los que el costo de la luz se les disparó en el último año.

En uno de estos casos el recibo pasó de ciento setenta y tres mil pesos a doscientos cuarenta y seis mil pesos. De proseguir estos incrementos ciertos establecimientos no podrían aguantarlo y se verían obligados a cerrar, alertó la Cámara de Comercio.

Add Comment