Contrata Ayuntamiento a abogados por cobro excesivo de CFE

El Ayuntamiento de León planea contratar a un despacho, tentativamente a uno de Sonora, debido a un exceso de cobro por la parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el consumo de energía eléctrica pública.

Conforme miembros del Comité de Adquisiciones el Municipio, se podrían recobrar múltiples millones de pesos por el hecho de que son malos los cálculos que ha venido haciendo la CFE con respecto al consumo, y se pretende que devuelva cuando menos el exceso que ha cobrado por el último par de años.

El regidor panista, Federico Zermeño Padilla recordó que desde hace dos meses ya se venía planificando este reclamo a la CFE en una mesa de trabajo con la dirección de Obra Pública, encargada del iluminado público y Tesorería.

Por la parte de la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales se expuso que estarían examinando si para contratar al despacho que los defienda frente a la Comisión lanzarían una licitación limitada o bien sería por adjudicación directa. El despacho se ocuparía de hacer un diagnóstico de consumo por la parte del Ayuntamiento en iluminado público.

El consejero ciudadano del Comité de Adquisiciones y letrado, Luis Lorenzo Sandoval Ascencio, aseguró que al noventa y nueve por ciento de los ayuntamientos en México, la CFE les cobra al tanteo su consumo y que es un inconveniente por el hecho de que pocos demandan. Además de esto afirmó no solo queja al Gobierno sino más bien asimismo los ciudadanos se ven perjudicados, puesto que por tanto se paga el ocho por ciento de Derecho de Iluminado Público (DAP) asimismo al tanteo.

“No hay forma que demuestren que es eso y si además en mi colonia no hay luz o hay lámparas que no funcionan. Además no hay medidores o medidor para las lámparas públicas que digan tu consumo del mes pasado fue tanto, siempre la Comisión cobra a los Municipios en el país creyendo cuánto consumió, entonces por eso todos dicen: ¿por qué me cobras más?”, expresó.

Apuntó que habría que tener en cuenta aparte del consumo, las lámparas que están apagadas, las que no marchan y otros factores para hacer un cobro justo; afirmó que si bien por prescripción solo podría cobrar el Ayuntamiento el exceso de veinticuatro meses atrás, podrían pelearse hasta sesenta.

Add Comment