La CFE cobra tarifas exageradas en comunidades Chiapanecas

A cuarenta y ocho horas de haberse instalado en las afueras del Congreso local, habitantes de diferentes comunidades de Chiapas, calificaron de exagerados y hasta excesivos los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando consumen lo mínimo en energía eléctrica, apostilló Filemón Gómez Girón, quién charló en representación de los perjudicados.

Calificaron como injustas las tarifas aplicadas en los recibos en tanto que les cobran entre mil y mil quinientos pesos, cuando las residencias apenas tienen lo básico; en ciertos casos, con 2 focos al interior.

Denunciaron además de esto el caso de una familia que le llegó un recibo por la cantidad de cuarenta y cinco mil pesos.

Como un ejemplo, afirmó Filemón Gómez, apenas tiene una grabadora vieja que de pronto emplea, sin embargo el recibo de la luz le ha llegado de mil trescientos pesos, situación que calificó como un abuso. Abonar dicha cantidad, dejaría a sus hijos sin el sustento alimentario.

Esta situación provocó el malestar de los ciudadanos de diferentes ayuntamientos. Quienes acordaron no abonar un solo peso a la CFE; por contra, piden al gobierno que esta problemática sea atendida para eludir otras consecuencias sociales.

Aclararon que la idea no es evadir la responsabilidad de pago, sin embargo, mientras que las tarifas prosigan con costos elevados, no desembolsarán un solo centavo para abonar el consumo de la energía eléctrica.

Con una comisión de ochenta personas, asimismo se pronunciaron contra las Reformas Estructurales que incorporó el Gobierno Federal, por el hecho de que según ellos, no han generado ningún beneficio para los habitantes chiapanecos.

Todas y cada una estas anomalías, señaló el vocero de los perjudicados, han impactado en los ayuntamientos como Ixtapa, Jitotol, Rayón, Pueblo Nuevo, Ixtacomitán Chapultenango y hasta Chiapa de Ciervo.

El razonamiento de la paraestatal, conforme lo citado por los habitantes, es que se les cobra esa cantidad pues es lo que consumen de energía eléctrica.

Los inconformes están a la espera de que el Gobierno del Estado, funcionarios implicados en el tema o bien los propios miembros del Congreso de los Diputados de la sesenta y siete legislatura, puedan intervenir para establecer una mesa de diálogo y la problemática se resuelva, en caso contrario, proseguirán en las afueras del Congreso Local.

Por último, asimismo dejaron en claro que no van a permitir la instalación de ninguna minería en estos ayuntamientos, debido a las afectaciones que se producen en el medioambiente.

Add Comment